TAPPING CEREBRAL PARA BAJAR ANSIEDAD - EL ABRAZO DE MARIPOSA

blogpost Mar 09, 2021

¿Cómo bajo mi ansiedad? La pregunta que más escucho en mi consulta. Lamentablemente, no hay una manera rápida y mágica para eliminar tu ansiedad. La ansiedad es una respuesta automática e instintiva de tu cuerpo al percibir el mundo exterior, que te está advirtiendo o preparando para un posible peligro. La clave de sanación está en descubrir de dónde viene tu percepción de que existe una amenaza constante y reprogramar tu subconsciente hacia la seguridad y la calma.

 

Tomando esto en cuenta, les comparto un ejercicio utilizado en Eye Movement Therapy, que actúa físicamente sobre tu sistema nervioso para reducir la ansiedad en un momento puntual. El abrazo de la mariposa funciona con pequeños golpes que estimulan la conexión entre hemisferio derecho e izquierdo, mientras que enciende el nervio vago (el mayor actor del sistema nervioso parasimpático). Esto tendrá el efecto fisiológico de reducir la producción de citoquinas relacionadas a la respuesta de estrés (adrenalina, noradrenalina, cortisol).

 

El ejercicio se lo realiza de la siguiente manera:

 

- Entrelaza tus pulgares con las palmas de tus manos en dirección hacia ti, formando una forma de mariposa.

- Pon las palmas de las manos sobre tu pecho, con los pulgares justo sobre tu esternón.

- Respira profundamente.

- Vas a hacer pequeños golpes o “taps” con tus manos hacia tu pecho. Inicia con la mano derecha, luego izquierda, y así sucesivamente hasta contar 40 “taps”.

- Respira profunda y hondamente 3 veces

- Eso es una serie.

- Realiza 4 series en total (40 taps, seguidos de 3 respiraciones largas y profundas).

 

Al final del ejercicio, evalúa cómo te estás sintiendo.